
Las causas neuroinmunes del SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado) se refieren a alteraciones del sistema nervioso entérico y del sistema inmune intestinal que favorecen la proliferación bacteriana en zonas donde normalmente no debería ocurrir. En este caso, el problema no es solo mecánico o estructural (p. ej., adherencias, estenosis) sino funcional y relacionado con la comunicación intestino-cerebro-inmunidad.
Disfunción del sistema nervioso entérico y del MMF
El Complejo Motor Migratorio (MMC) es una serie de contracciones rítmicas durante el ayuno que limpia el intestino delgado de restos de comida y bacterias.
Si hay neuropatía autonómica o daño del nervio vago (p. ej., tras infecciones o inflamación), el MMC se reduce y las bacterias permanecen más tiempo en el intestino.
Asociado a síndrome postinfeccioso (como después de gastroenteritis por Campylobacter): el sistema inmune genera anticuerpos contra la vinculina y toxina CdtB, dañando neuronas entéricas y alterando la motilidad.
Inflamación crónica y activación inmune
El intestino delgado tiene una mucosa con células inmunes (linfocitos T, macrófagos) que regulan la tolerancia y defensa.
Procesos como celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), alergias alimentarias o disbiosis previa generan inflamación crónica que:
Daña vellosidades y motoneuronas entéricas.
Afecta la secreción de ácido y bilis (factores antimicrobianos naturales).
Produce permeabilidad intestinal (“leaky gut”) favoreciendo la colonización bacteriana.
Eje intestino-cerebro e hipersensibilidad visceral
Estrés crónico y disfunción del eje HPA (hipotálamo-hipófisis-adrenal) modifican la motilidad y la respuesta inmune intestinal.
El aumento de citoquinas proinflamatorias y la alteración del tono vagal contribuyen a cambios en la microbiota y motilidad.
Alteraciones de la inmunidad innata
Reducción de secreción de IgA secretora en mucosa intestinal → menor control del crecimiento bacteriano.
Alteración de péptidos antimicrobianos (defensinas, lisozimas) producidos por las células de Paneth, clave en la defensa local.
Trastornos autoinmunes (p. ej., esclerodermia) que afectan motilidad y barrera intestinal.
Secuelas post-infecciosas
Gastroenteritis previas (bacterianas o virales) generan respuesta autoinmune cruzada:
Anticuerpos anti-CdtB y anti-vinculina dañan neuronas del intestino.
Esto provoca SIBO postinfeccioso, una de las formas más comunes.
Conclusión
Daño neuronal (MMC afectado) + inflamación crónica + déficit en defensas locales (IgA, defensinas) → tránsito lento y pérdida de control bacteriano → sobrecrecimiento en intestino delgado.

Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.